Beneficios del uso de apps para diabetes

compartir   

 


Se acerca el inicio de un nuevo curso escolar, por lo que no solo hay que tener en cuenta el material necesario para este nuevo año académico, sino que es necesario organizar todo lo referente a la gestión de la diabetes.


Vuelta al cole y diabetes_article.jpg


Con la vuelta al cole, es fundamental que padres y profesores colaboren para facilitar la gestión de la diabetes, especialmente en el caso de los  más pequeños. Los padres deben proporcionar la máxima información acerca de la enfermedad de sus hijos a tutores, profesores, directores y el resto del personal escolar para que puedan coordinar sus esfuerzos y ofrecer su asistencia a los alumnos que lo necesiten.

Algunos de los aspectos más importantes  sobre los cuales las familias deben informar al equipo escolar son los valores de glucemia de los niños (tanto los recomendables como aquellos que indican una alerta), sus pautas de insulina, el horario de comidas, pautas de ejercicio físico y posibles modificaciones en la dieta. Además, es importante que los padres compartan con el colegio teléfonos y otras vías de contacto  en caso de emergencia.

Todo el personal del colegio debe conocer que un niño tiene diabetes y debe estar preparado para actuar en caso de emergencia, como puede ser una hipoglucemia. Para ello, es recomendable que los padres colaboren con el profesorado en la elaboración de una guía personalizada donde  pueda registrarse información acerca de los controles de glucosa en sangre y pautas alimentarias. . El colegio  también debe contar con existencias de azúcar de absorción rápida (zumos, azúcar, … ), mientras que el alumno debe llevar siempre azúcar consigo para tratar los primeros síntomas de hipoglucemia.

Además puede ser de gran utilidad el uso de una app de diabetes que se sincronice con el medidor de glucosa en sangre, alerte de forma visual e intuitiva de todo acontecimiento crítico (hipoglucemias e hiperglucemias) y permita añadir información relevante a los valores de glucemia obtenidos como pueden ser las dosis de insulina administradas, realización de ejercicio, ingesta de alimentos…… La aplicación para diabetes de Ascensia permite que los padres tengan toda la información relativa a la diabetes de sus hijos mientras están al cuidado de la escuela.

Otra ventaja del uso de la aplicación es que la información relativa a los valores de glucemia, número de controles y notas está disponible en tiempo real para los padres/tutores ya que se puede acceder a los datos de forma remota y con la garantía de un almacenamiento seguro en la nube.

El personal docente debe saber explicar al resto de la clase en qué consiste la diabetes, para que todos sepan cómo actuar. Es especialmente importante conocer los síntomas de la hipoglucemia (mareos, vómitos, sudor frío, palidez, etc) para saber reaccionar de forma inmediata.

Los profesores deben saber cuándo  el niño tiene que realizar sus controles de  glucosa en sangre para poder recordárselo y supervisar que lo haga correctamente, para lo que también es muy útil el uso de la aplicación que permite crear recordatorios. Aunque los niños acostumbren a saber administrarse la insulina solos, necesitan que un adulto les acompañe y supervise que lo están haciendo correctamente. Es también necesario que el colegio ofrezca un espacio donde el niño pueda realizar sus análisis de forma cómoda y sin distracciones.

Por otro lado, es importante que padres y personal docente (especialmente los tutores) ayuden a los pequeños a sentirse integrados en el resto del grupo y que no se sientan desplazados ni diferentes por su condición. El niño con diabetes debe seguir una vida normal, comparable a la de cualquier otra persona de su edad, por lo que es fundamental que familias y profesores normalicen su ritmo de vida desde el principio. Siempre y cuando se sigan las pautas de salud marcadas por  el profesional de la salud, todo niño con diabetes podrá seguir una vida perfectamente normal y participar en las actividades que quiera y que organice el colegio, como la educación física, por ejemplo.

Fuentes:

  • Guía de Ascensia “Cómo debe responsabilizarse un niño con diabetes en su tratamiento?”

  • Guía de Ascensia “Educar a un niño con diabetes. Los estilos parentales”

www.fundaciondiabetes.org

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.