Complicaciones sexuales en la diabetes

compartir   

 


Las complicaciones urológicas son frecuentes en personas con diabetes y, en ocasiones, contribuyen a disminuir su calidad de vida. Se producen por la asociación de factores metabólicos y vasculares, ya que la diabetes está íntimamente relacionada  con los problemas cardiovasculares. .

Complicaciones sexuales de la diabetes_article.jpg

COMPLICACIONES A NIVEL SEXUAL EN VARONES CON DIABETES

Disfunción eréctil (DE)

Se define como la incapacidad permanente para alcanzar o mantener una erección que permita tener una relación sexual completa. Los hombres con diabetes tienen una probabilidad de 2 a 3 veces mayor de presentar DE que los que no tienen esta enfermedad crónica. En ocasiones aparece antes de los 40 años de edad.

La  incidencia  de  DE  incrementa si existen otros factores como hipertensión arterial (HTA), arteriosclerosis, tabaquismo, obesidad, etc.

Por otro lado, los hombres con diabetes que no logran controlar sus valores de glucosa en sangre tienen más posibilidades de presentar DE que los hombres que sí consiguen tener unos niveles controlados. Algo similar se observa en los varones con hábitos sedentarios, donde la falta de ejercicio físico se convierte en un factor de riesgo añadido para la aparición de disfunción eréctil.

Si tienes diabetes y crees que puedes tener DE, no dudes en acudir al especialista. Éste determinará el tratamiento más adecuado para ti, que, por lo general, deberá comenzar con un cambio de hábitos (disminución del peso corporal, incremento de la actividad física, normalización de las cifras de tensión arterial, control de las cifras de glucosa en sangre si están elevadas, abandono del tabaco, y reducción de la ingesta de alcohol). Con la incorporación de estas medidas se puede lograr la desaparición de la DE hasta en el 30% de los casos.

Sin embargo, si no se observa mejoría con el cambio de hábitos, el médico podrá considerar otras opciones para facilitar la erección.

Eyaculación retrógrada

Se trata de un trastorno que se produce cuando el semen, en lugar de ser expulsado hacia el exterior (anterógrada), es eyaculado hacia la vejiga, debido al cierre incompleto del cuello vesical. Suele tener lugar en casos de diabetes de larga evolución y el mecanismo por el que se produce es por afectación de los nervios (neuropatía diabética).

En el caso de que apareciese en personas jóvenes, podría ser causa de infertilidad. No obstante, en la actualidad existen técnicas que dan solución a las personas afectadas por este trastorno.

En los casos de diabetes mal controlada o de larga evolución, se puede producir aneyaculación (ausencia de eyaculación) por afectación neurológica severa.

COMPLICACIONES A NIVEL SEXUAL EN MUJERES CON DIABETES

La disfunción sexual femenina se describe como la incapacidad de una mujer para lograr una respuesta sexual normal durante la relación con su pareja.

Las disfunciones sexuales más frecuentes en las mujeres con diabetes son: disminución o ausencia de deseo sexual, menor intensidad de excitación, dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo (anosgarmia), sequedad vaginal por lubricación insuficiente y coito doloroso (dispareunia).

Estos efectos son similares a los que se observan en las mujeres tras la menopausia. Los mecanismos exactos por los cuales se produce la disfunción sexual femenina no han sido completamente dilucidados. Aunque no existen guías clínicas específicas para su tratamiento, si es tu caso, es recomendable que, en primer lugar, corrijas la hiperglucemia (en el caso de que exista).

Para minimizar la sequedad vaginal, se pueden utilizar lubricantes y adaptar la posición sexual durante el coito para aumentar la estimulación sexual.

Factores que participan en la disfunción sexual femenina:

  • Hiperglucemia

    Reduce la hidratación de la mucosa vaginal produciendo mala lubricación y puede producir dispareunia (dolor durante el coito) al condicionar la presencia de infecciones vaginales.

  • Lesión de los nervios

    Produce descenso significativo de la estimulación del clítoris, fibrosis del tejido vaginal y reduce la musculatura de la pared vaginal con lo que disminuye la respuesta sexual.

  • Lesión de las pequeñas arterias

    Disminuye la irrigación sanguínea del clítoris y de las paredes vaginales reduciendo la estimulación sexual y produciendo dispareunia.

  • Cambios hormonales

    Alteración de hormona tiroidea, ovario poliquístico, alteración de hormonas hipofisarias.

  • Factores agravantes

    Tabaquismo, abuso del consumo de alcohol, medicamentos, infecciones o problemas psiquiátricos (depresión) o psicológicos (estrés).

Fuente y Autor: Extraído de Boletín “Autocontrol es vida” número número 40, editado por Bayer Diabetes Care.

Autor: Gilberto E Chéchile Toniolo, Director Instituto Médico Tecnológico de la Clínica Nuestra Señora del Remedio www.urovirtual.net y Director Instituto de Enfermedades Prostáticas del Instituto Universitario Dexeus www.institutoep.com

Fecha de publicación: 11/05/2020

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.