Seguridad y fiabilidad: aspectos clave de las apps para diabetes

compartir   

 

 

Existe un aumento considerable en la cantidad de aplicaciones móviles en salud, incluyendo las aplicaciones para la gestión de la diabetes.

App_article.jpg

El uso de este tipo de aplicaciones para el manejo de la salud y el bienestar, también conocido como mHealth, ayuda al paciente con diabetes en su autocontrol y le ofrece un papel más activo en la gestión de su enfermedad.

Simplificar el manejo de la diabetes y mejorar la comprensión del paciente de su diabetes puede suponer una mejor toma de decisiones y unos mejores resultados en salud, teniendo en cuenta siempre que la aplicación es una herramienta complementaria al tratamiento, y que siempre debe consultarse cualquier cambio al profesional de la salud.

Teniendo en cuenta entonces los beneficios que puede aportar el uso de apps en salud, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger una aplicación en diabetes? Sin duda, algunos de los aspectos más importantes a considerar son: la calidad, la seguridad y la fiabilidad de la app en cuestión.  En este sentido, el primer sello en español que reconoce el cumplimiento de estos factores es el Distintivo AppSaludable, validado y otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y que está basado en el cumplimiento de las 31 recomendaciones publicadas en la “ Guía de recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de las apps de salud” (http://www.calidadappsalud.com/listado-completo-recomendaciones-app-salud/)

Entre los requisitos a cumplir, se encuentran aspectos relacionados con la usabilidad y el diseño, la calidad de la información ofrecida y la veracidad de las fuentes en las que está basada la información, así como la confidencialidad y privacidad.

En cumplimiento de todas estas recomendaciones, CONTOUR®DIABETES app es la primera aplicación móvil en diabetes que logra este reconocimiento, por su calidad y seguridad en la ayuda a los pacientes en la mejora de la autogestión de su diabetes.

app_store.jpg google.jpg

Fuentes:

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.