¿Cómo ayuda la mHealth a mejorar la gestión de la diabetes?

compartir   

 


La mHealth ofrece multitud de beneficios a las personas con diabetes a la hora de gestionar su enfermedad, ayudándoles en su autocontrol y ofreciéndoles un papel más activo en la gestión de su enfermedad.

mhealth_article.jpg


Según una encuesta de Sci Technol., el 63,2% de las personas con diabetes se siente “abrumado” por el esfuerzo constante que necesitan para gestionar su diabetes, mientras que el 55,3% afirma tener dificultades para hacer frente a las complicaciones de su enfermedad. Este comportamiento podría mejorar al utilizar la tecnología sanitaria, que asegura una gestión más eficaz de la diabetes y de otras enfermedades crónicas.


En este sentido, estudios clínicos publicados en Diabetic Med. o J Med Internet Res., entre otros, elaborados con personas que utilizan aplicaciones de salud, han reportado un mejor control en personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Lo mismo ocurre en adolescentes con diabetes tipo 1, entre los que se ha demostrado una mejora  del 50% en la frecuencia de sus mediciones de glucosa en sangre diarias gracias al uso de la mHealth. En esta línea, el 100% de los padres de niños y jóvenes con diabetes han asegurado sentirse más tranquilos si utilizan esta tecnología para ayudar a sus hijos a gestionar su enfermedad. Es más, según un estudio de Manhattan Research, el 52% de las personas con diabetes afirma haber mejorado su estilo de vida gracias a las apps de salud.

Así, las personas con diabetes que utilizan tecnologías de la salud para gestionar su enfermedad reconocen, entre otros cambios de comportamiento: un mejor conocimiento de su enfermedad y de las distintas opciones de tratamiento; mayor capacidad para negociar un plan de asistencia, revisarlo y controlarlo; participación activa en la toma de decisiones junto con los profesionales sanitarios y otros cuidadores; realización de actividades que protegen y promocionan la salud; control y gestión de los síntomas y los signos de su enfermedad; además de una adecuada gestión del impacto que provoca su enfermedad en la función física, las emociones y las relaciones interpersonales.

La mHealth permite facilitar la gestión de la diabetes, lo que a su vez favorece un mejor control.  Simplificar el manejo de la diabetes y mejorar la comprensión del paciente de su enfermedad puede derivar en una mejor toma de decisiones y unos mejores resultados en salud (según el Diabetes Technol Ther).  Uno de los ejemplos de cómo la mHealth puede ayudar en esta gestión de datos es la integración de las apps, aplicaciones para dispositivos móviles, que pueden vincularse con los glucómetros permitiendo la descarga de datos y su posterior análisis, o incluso sugerir algunas acciones por parte de la persona con diabetes en función de su nivel de glucosa.

A pesar de la multitud de beneficios de la mHealth para los pacientes, cabe recordar que se trata de una herramienta complementaria al tratamiento y que no sustituye a los profesionales de la salud, a quienes se debe consultar en todo momento ante cualquier complicación o duda.

Además de los beneficios directamente vinculados a la mejor gestión de la diabetes, la mHealth también ofrece otro tipo de ventajas. Así, de acuerdo con distintos estudios de la Unión Europea y recogidos en Libro Verde sobre Salud Móvil de la Comunidad Europea, la utilización de la salud móvil permitiría un ahorro per cápita en gastos sanitarios de 537 euros para 185 millones de pacientes, cifra que también repercute positivamente en las cuentas de los estados miembros de la comunidad europea.

Las personas con diabetes que utilizan la mHealth (la mitad de los europeos que viven con esta enfermedad, según la misma fuente) logran una mayor calidad de vida y más capacitación en el control de su enfermedad. Ello no solamente implica mejoras en la salud física de las personas, sino también en su bienestar emocional y mental.

Asimismo, la mHealth también permite capacitar a los pacientes a la hora de procesar la información sobre su enfermedad. Es decir, les empodera para gestionar su propia salud.

Gracias a aplicaciones de salud como CONTOUR®DIABETES app de Ascensia, las personas con diabetes pueden acceder a sus datos  en cualquier momento y lugar, algo que les ofrece más seguridad y les permite gestionar su diabetes de forma más estricta y eficaz.

Por otro lado, la mejora en la autogestión de las enfermedades crónicas y una mayor adherencia al tratamient, permite reducir el número de hospitalizaciones en pacientes crónicos. En total, un informe de PWC sobre el impacto socioeconómico de la mHealth en Europa, apunta a que se podrían evitar 121.000 días de hospitalización en pacientes crónicos, cifra que, aplicada a la diabetes mellitus tipo 2, implica un 31% de hospitalizaciones evitadas o 18.000 días de ingreso.

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.