Importancia de la exactitud en las glucemias

compartir   

 

 

En la diabetes, para poder llevar a cabo los ajustes terapéuticos adecuados en términos de dieta, medicación y actividad física, es fundamental tener información sobre los niveles de glucosa en sangre en diversos momentos del día (en ayunas y antes y después de las comidas).

La importancia de la exactitud_article.jpg

Sin un adecuado control de la diabetes, podemos encontrarnos ante una situación de hipoglucemia (valores de glucosa muy bajos) o de hiperglucemia (valores de glucemia muy elevados), que pueden derivar en consecuencias tan graves como un coma o una cetoacidosis.

Por ello, es de vital importancia que la información sea lo más fiable posible, con lecturas de glucemia exactas y precisas evitando así cometer errores en el tratamiento de la enfermedad.

Teniendo en cuenta las implicaciones que puede tener una medición errónea de la glucemia, es indispensable disponer de un sistema de análisis de glucosa en sangre exacto y preciso que ofrezca un resultado en el que confiar. Por lo tanto, ¿qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un glucómetro?

  • Precisión y exactitud: la normativa UNE-EN ISO 15197:2015 establece los requisitos de exactitud y precisión de los sistemas de análisis de glucosa capilar, evaluando no sólo los glucómetros y sus tiras reactivas, sino que además tiene en cuenta la influencia del factor humano en la obtención de los resultados.

  • Facilidad: el diseño del medidor, la cantidad de sangre a aplicar, si es necesaria o no codificación son algunas de las características que van a determinar la facilidad del sistema de análisis de glucosa en sangre.

  • Seguridad: deben tenerse en cuenta las posibles interferencias de algunos medicamentos u otros compuestos que pueden llevar a mediciones erróneas. Como ejemplo, las tiras reactivas basadas en la reacción de la enzima Glucosa Oxidasa son propensas a interferencias con Oxígeno (pacientes con enfermedades respiratorias).

Desde Ascensia Diabetes Care apostamos por ofrecer a las personas con diabetes productos de demostrada exactitud (que superan los criterios de la norma UNE-EN ISO 15197:2015) con el fin de proporcionarle las herramientas necesarias para una buena gestión de la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Fuentes:

http://www.redgdps.org/interferencia-de-glucometros-con-algunos-productos-sanitarios/

 

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.