Cómo debo tratar la gripe si tengo diabetes

compartir   

 

 

La gripe, como los resfriados u otras enfermedades comunes, interfieren en el correcto control de tu diabetes. Además de los molestos síntomas que provocan, los medicamentos que se utilizan para tratarlas pueden alterar tus niveles de glucosa en sangre.

Gripe_article.jpg

Por todo ello, es recomendable que te prepares bien frente a la llegada del frío y trates de prevenir la aparición de la gripe en la medida de lo posible: evita cambios bruscos de temperatura, solicita la vacuna contra esta enfermedad en tu centro de salud, lávate las manos con frecuencia, etc.

Si, a pesar de tomar medidas de prevención, acabas con un cuadro gripal, ten en cuenta los consejos siguientes:

  1. Mide tu glucosa en sangre cada 1 o 3 horas, sobre todo si utilizas insulina.

  2. La hidratación es muy importante: bebe de 100 a 300 ml cada hora (líquidos no azucarados: agua, refrescos sin azúcar, infusiones, caldos).

  3. Llama a tu médico, educador/a en diabetes o acude al hospital ante la presencia recurrente de vómitos, diarrea o fiebre elevada.

  4. Sigue tomando la medicación para la diabetes, ya sean antidiabéticos orales o insulina. En este último caso, con la ayuda del profesional sanitario podrás adaptar las dosis a los alimentos ingeridos o a los niveles de glucosa en sangre que tengas durante los días que dure la gripe.

  5. Es importante que estés atento a la presencia de cetonas en la orina, sobre todo si tienes diabetes tipo 1, ya que cuando aparecen enfermedades recurrentes como la gripe, los niveles de glucemia se alteran. Si la glucemia es superior a 250mg, es recomendable que utilices tiras para medir las cetonas en orina, ya que puede que requieras dosis extras de insulina ultrarrápida.

  6. Es fundamental que descanses, ya que así la recuperación será un poco más rápida.

¿Qué medicamentos son recomendables en caso de gripe o resfriado?

La mayoría de los medicamentos para tratar la gripe que se encuentran en la farmacia especifican en su prospecto que no son aptos para las personas que tienen diabetes. Esto es así porque la mayoría de ellos contienen azúcares (lo que puede llegar a ser perjudicial para las personas con diabetes) o bien porque tienen cualquier otra contraindicación.

Consulta siempre con tu educador/a o con tu médico antes de ingerir algún medicamento, - o consulta con tu farmacéutico cuál es el más adecuado para ti si vas a tomar un medicamento sin receta.

Cómo aprender a distinguir un resfriado de una gripe



Extraído de “Boletín Autocontrol es vida”, editado por Bayer Health Care en 2012. Autora: Ana Serapio.

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.