¿La aparición de acetona se da solamente cuando tengo el azúcar alto?

compartir   

 

 

La aparición de acetona normalmente se asocia al aumento de los niveles de azúcar en sangre, pero en realidad es independiente de los niveles de glucosa ya que también puede aparecer con niveles bajos.

la aparición de acetona solo cuando tienes el azúcar alto_article.jpg

Ante la presencia de vómitos es recomendable medir los niveles de acetona, que se pueden detectar a través de la orina al expulsarse por esta vía.

Para tu información, la acetona (conocida también como cetona o cuerpos cetónicos) es una sustancia química que se forma en la sangre cuando tu organismo usa la grasa en vez de la glucosa para proveer de energía a tus células. La causa puede ser carecer de insulina suficiente, o que la existente no pueda utilizarse para transformar la glucosa en energía aprovechable.

Lo que tienes que tener en cuenta es que, si la acetona persiste en niveles altos en un período de tiempo razonable, puede ser que haya un riesgo de descompensación diabética. En este caso, puedes tener sensación de náuseas e incluso vómitos, gran sensación de fatiga e inapetencia.

  • También puede ser que, a raíz de una descompensación, te diagnostiquen diabetes tipo 1.

Si tienes diabetes y presentas alguno de estos síntomas en algún momento, acude a urgencias médicas y, aunque tengas vómitos, no abandones la medicación que estés tomando para tu diabetes (insulina, antidiabéticos orales) si no es por recomendación de tu equipo médico.

Extraído de Boletín “Autocontrol es Vida” número 42, editado por Bayer.

 

Autora: Ana Serapio Costa, Editora-Redactora del Boletín Autocontrol es Vida.

Tags:  complicaciones de la diabetes   tengo diabetes

Fecha de publicación: 27/02/2019

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.