¿Qué debes comer si tienes diabetes y estás embarazada?

compartir   

 

 

La dieta en la diabetes gestacional y pregestacional es muy importante.

Qué debes comer si tienes diabetes y estas embarazada_article.jpg

Durante el embarazo se van a producir  una serie de cambios en tu organismo: el desarrollo del feto hace que el organismo necesite una cantidad extra de calorías, proteínas, calcio y otras sustancias nutritivas. Además, no olvides que los cambios hormonales propios de la gestación, después del primer trimestre, aumentarán tus necesidades de insulina.

Debes hacer cambios en la alimentación durante tu embarazo, tanto en cantidades como en tipo de alimentos, horarios, etc., teniendo en cuenta tu tratamiento insulínico y el aumento de peso. A continuación te presentamos algunos consejos:

 

Aumento de peso

En cuanto al aumento de peso, en términos generales debe oscilar entre los 9 y 12,5kg al final del embarazo. Aumentos menores de peso no son aconsejables (excepto en caso de obesidad previa al embarazo). Aumentos superiores a 14kg pueden favorecer la aparición de algunas complicaciones.

Calorías totales

A partir del tercer mes de embarazo, tu dieta diaria debería aumentar unas 300 calorías respecto a la que seguías anteriormente.

Proteínas

Las proteínas son indispensables para la formación y crecimiento de los distintos órganos de tu bebé. Son aconsejables aumentos de entre 20 y 30 gramos al día de proteínas respecto a la dieta que venías siguiendo antes de quedarte embarazada. 20 gramos de proteínas puedes conseguirlos con: 100 gramos de carne, 120 gr de pescado, 2 vasos (400cc) de leche, 70gr de queso y una tortilla de dos huevos con 50 gramos de pan.

Calcio

El calcio es un elemento necesario para la formación y el mantenimiento de los huesos. Durante tu embarazo necesitas un aporte extra bastante importante, sobre todo desde el cuarto mes de gestación hasta el final de la misma. Si normalmente necesitas unos 700 miligramos de calcio al día, ahora debes ingerir unos 300 miligramos más. Entre las consecuencias de ingestas insuficientes de calcio destacan la descalcificación de huesos y dientes. En la práctica, lo más sencillo es que consumas leche, yogur y queso, siempre como parte del conjunto de la alimentación diaria y con un reparto adecuado de los hidratos de carbono a lo largo del día.

Hierro

El hierro es un elemento mineral imprescindible para la formación de los glóbulos rojos o hematíes. Estando embarazada, es recomendable que tomes unos 30 miligramos al día. Los alimentos más ricos en hierro son:

  • Hígado (ternera o cordero)

  • Carnes rojas

  • Lentejas

  • Otras legumbres

Y en menor cantidad:

  • Espinacas

  • Yema de huevo

  • Carnes blancas (pollo y aves en general)

La sal

Debes consumir alimentos salados con moderación y controlar el uso de sal en la mesa, pero no está prohibida. En el caso de que tuvieras un problema de salud (hipertensión arterial), sí que deberías suprimir el consumo de sal bajo prescripción médica.

Las vitaminas

Si sigues una alimentación equilibrada y variada que contenga frutas, verduras, carnes, pescados, leche… muy probablemente cubrirás todas tus necesidades de vitaminas.

Los horarios

Durante tu embarazo, debes  programarte las comidas según tu actividad y tratamiento insulínico. Es posible que experimentes una sensación intensa de hambre dos o tres horas después de la última comida. Esto es normal. Es aconsejable que comas seis veces al día, evitando comidas copiosas: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y resopón o complemento nocturno. Del total de Hidratos de Carbono que debes ingerir en un día, repártelos en las comidas de la siguiente manera:

  • Desayuno 20%

  • Media Mañana 5-10%

  • Comida 30%

  • Merienda 5-10%

  • Cena 25-30%

  • Resopón 5-10%

Consejos útiles

Para evitar o tratar el estreñimiento, toma cantidades generosas de alimentos con fibra vegetal, principalmente verduras y ensaladas.

Para disminuir las náuseas matinales, estando en ayunas, recostada en la cama, unos minutos antes de levantarte por la mañana, toma un par de galletitas saladas o pequeños tostadas.

Extraído del Boletín Autocontrol es vida nº 5 editado por Bayer Diabetes Care en noviembre de 2005

Fecha de publicación: 01/16/2019

La información facilitada por Ascensia Diabetes Care Spain SL es de tipo general. No está destinada a ser utilizada como recomendación médica, de diagnóstico o tratamiento, y no debe sustituir las recomendaciones de su profesional de la salud.

El contenido de esta web ha sido revisado por la Dra. Nieves Raquel Ruano Esteban, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Arnau de Vilanova, Lleida. Número de colegiado: 252505043. Colegio de adscripción: Lleida

Revisión marzo de 2023.